Introducción

“(...) la ciudad está sustentada por infraestructuras materiales que se despliegan en el territorio y que son el soporte tanto de las actividades que se desarrollan como de los comportamientos que se perfilan.” (1) 

El apunte se orienta a la comprensión de las infraestructuras materiales como conformaciones específicas de la materia, que construyen campos acotados de acción y de estrategias para atender a sus variaciones. Es decir, ellas operan sobre una porción territorial determinada por las capacidades técnicas y sociales que las regulan. Las infraestructuras establecen diferentes grados de relación con la ciudad, afectándola y siendo definidas por las condiciones específicas del contexto. Por ejemplo, como señala  Graciela Silvestri, los distintos puentes sobre el Riachuelo materializan estas características: la conformación y el diseño de todos los puentes tenía que incorporar el canal industrial a desarrollarse sobre el Riachuelo, por lo que debían permitir la navegación. Es así como poder cruzar el Riachuelo y unir los territorios de la Capital Federal con los de Avellaneda se transformó en una cuestión técnica y social. Tanto los puentes ferroviarios y camineros desplegaron una gran variedad de formas de responder al contexto territorial. Desde los puentes transbordadores y levadizos hasta el actual Puente Pueyrredón de gran escala se pueden observar las diferentes resoluciones a condiciones similares (2). En este sentido no sólo importa el tamaño de las infraestructuras, sino especialmente la escala de afectación, y ésta estará ligada directamente a qué vinculación establece con la red que la integra (3). De esta manera, las infraestructuras están compuestas por una gran cantidad de cosas, de distinta clase y escalas, y su alcance y extensión están determinadas muy concretamente por la manera de registrarlas y describirlas: edificios y redes pueden condensar escalas territoriales heterogéneas, su dimensión es espacial. Este apunte pone en relación documentos que presentan diferentes formas de registrar y reconocer las cualidades materiales de las infraestructuras. Remiten a entidades bastante autónomas, elementos definidos de una extensión acotada, de índole trazable. De esta manera, busca aglomerar información que se concentra más en describir un estado de cosas particular y específico que en desplegar sus variaciones, procesos y transformaciones. Es así como los materiales aquí reunidos tienen una condición puramente descriptiva, donde el foco está en exhibir como está organizado el material que compone lo que estamos observando y las relaciones que define. Asociado al apunte n°2, Modos de uso, pretende mostrar algunos modos de abordar procedimientos para estudiar la forma urbana, entendiendo por Morfología a la interpretación, descripción y representación de las relaciones en que las configuraciones materiales, su organización y ocupación se despliegan en el territorio.

> ver infraestructuras materiales en Glosario de morfología.

Referencias:
(1)(3) Jacubovich, Ariel. "Retiro Público: Infraestructuras materiales: modos de uso". 2014. (> acceder a artículo completo)
(2) Silvestri, Graciela. El color del río: Historia cultural del paisaje del Riachuelo. Capitulo II. "Circulación: Puentes. La belleza técnica”. 2004.